Recursos de gobierno y Fondos de inversión para empresas y emprendedores
Anavely Teoquiz
Dirigir un negocio puede tener un impacto poderoso en tu vida y la de quienes te rodean, pero antes de poder administrarlo, debes montarlo. Para dar un impulso a las empresas en sus primeras etapas vas a necesitar algún tipo de financiamiento. Existen diversas formas para financiar tu empresa, ya sea de tus ahorros, tarjetas de crédito, préstamos, capitalistas de riesgo o donaciones. Encuentra a un inversionista que comparta tu pasión, alguien con quien creas que puedes trabajar.
​
Formas de financiar tu empresa:
Bootstrapping
​
Consiste en comenzar un emprendimiento con capital y recursos propios, sin acudir a entidades financieras o amigos. Sin embargo, el proceso puede ser más largo si se opta por este tipo de financiación.
La triple F (Friends, family and fools)
​
La financiación donde se acude a la familia y los amigos, ellos pueden convertirse en tus primeros inversionistas para recaudar fondos para empezar. En este método se puede conseguir capital más fácil, pues las personas cercanas a ti pueden ser más fáciles de convencer sobre tu idea de negocio y pueden estar más dispuestos a apoyarte financieramente.
Crowdfunding
​
El crowdfunding es una red de financiación colectiva en la que logras financiar tu proyecto a través de donaciones; a cambio, las personas pueden participar en tu negocio, recibir algún detalle, recibir intereses.
​
Usualmente se hacen a través de páginas web especializadas en ello, entre las más conocidas se encuentran Indiegogo o Kickstarter.
Inscribirte en su página web, crear la imagen de tu proyecto en su página, dándote a conocer y vendiendo tu idea con videos, textos, etc., que lo hagan atractivo para el público para que finalmente, ellos donen.
Concursos y convocatorias
​
Los concursos públicos son los que hace el gobierno para que las empresas, personas o instituciones, puedan presentar propuestas para cumplir con los requisitos que el concurso plantea. Normalmente el gobierno exige que la persona o empresa que aspira a obtener el dinero, aporte también al proyecto una cantidad complementaria de recursos ya sea de tipo económico, material o humano.
​
Por otro lado, los concursos de fondos privados los hacen empresas o fundaciones que buscan fomentar alguna actividad, normalmente vinculada a su negocio principal, para apoyar un sector económico de su interés. Este tipo de fondos son más flexibles en sus exigencias y en su operación.
Préstamos del gobierno
Los préstamos del gobierno se facilitan como una subvención o apoyo económico a aquellas personas que tienen buenas ideas y que están dispuestas a desarrollar un proyecto de empresa interesante.
​
Si tu empresa lleva poco tiempo en el mercado y ya está generando ingresos de forma regular, es un buen momento para solicitar las ayudas del gobierno para dar el empujón que necesita tu negocio. Eso sí, solo recurre a este servicio si es necesario, ya que cualquier préstamo que te den lo tendrás que devolver con sus intereses.
​
Te recomendamos que solo recurras a los apoyos del gobierno para iniciar un negocio cuando tengas que cubrir una fuga de capital imprevista o comprar un material que se ha averiado.
​
Programas vigentes en México para el impulso económico de negocios y empresas:
1. Crédito PyME joven
https://tuprimercredito.inadem.gob.mx/credito-pyme.html
​
2. Red de Apoyo al Emprendedor
http://fommur.gob.mx/articulo/red-de-apoyo-al-emprendedor
3. Apoyo del Fondo Nacional Emprendedor
Presenta el proyecto al Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) para que en su caso te autorice y entregue el recurso económico para la ejecución del proyecto
4. Programa nacional de financiamiento al microempresario PRONAFIM
Impulsar a que los y las microempresarias emprendan, desarrollen y consoliden sus negocios, mediante el otorgamiento de servicios de microfinanzas integrales para incrementar la productividad de sus negocios y mejorar sus condiciones de vida.
​
Incubadoras y aceleradoras
​
Proveen financiamiento, apoyo estratégico, mentoría y desarrollo empresarial a emprendedores.
​
Existen programas que ayudan a financiar los emprendimientos sin ningún tipo de contraprestación, sin embargo, las aplicaciones toman tiempo.
Créditos
​
Este es el típico método de financiación. Consiste en ir a un banco o entidad financiera y pedir un crédito, teniendo en cuenta que existen líneas de crédito especiales para empresas y microemprendimientos.
​
Quizá así puedas tener acceso a un capital interesante, pero por su puesto lleva una responsabilidad,y compromiso importante, Pregúntate ¿podría conseguir un crédito y pagarlo con mis ingresos? asesórate bien antes de tomarlo. A la hora de tomar un crédito siempre hay que hacer una comparación entre tasas de interés de los diferentes bancos, entre otros aspectos, para elegir la mejor opción.
​
Prestadero https://prestadero.com/
Factoring
​
El factoring está diseñado para emprendimientos que ya estén operando. En este método de financiación, se acude a inversionistas, bancos u otras entidades, para tener liquidez inmediata en el negocio.
​
Se realiza un contrato mediante el cual un tercero compra las facturas de la empresa y así, este tercero tendrá los flujos de dinero futuros de dichas facturas, mientras que la compañía recibe el dinero de inmediato.
Inversionista Ángel
​
Cada vez existen más en México la red de Ángeles Inversionistas son individuos, grupos de personas o empresarios que deciden invertir en negocios prometedores con el fin de obtener un retorno mayor al que podrían obtener en otro tipo de inversiones.